FAQ: Uso de Actividades, Acciones Formativas, Cursos, Planes y Colecciones.

ACTIVIDAD

En LMS Pack, las actividades son las unidades mínimas de formación.


A partir de las actividades que se creen se formarán los cursos y se crearán las acciones formativas automáticamente que los alumnos tienen que superar.

Las fechas de las actividades son configurables para heredar las fechas de inicio de los cursos o pueden configurarse de forma manual.


Ayuda de las Actividades

Una actividad es la base de un contenido, ya sea paquete SCORM, TinCan o presencial. Estas actividades son únicas pero podemos combinarlas entre Cursos, Planes y Acciones Formativas según necesitemos.


ACCIÓN FORMATIVA

Las acciones formativas serían las convocatorias de realización de una actividad dentro de un curso.

Si al crear un curso la organización de accciones formativas se configura como manual, se podrá posteriormente modificar la fecha de convocatoria de las acciones formativas y además se podrán añadir más acciones formativas.

En caso de configurarlo como "Automática para actividades de auto-aprendizaje y manual para el resto", las acciones formativas heredarán las fechas de las actividades.



Ayuda de las Acciones Formativas

Cada acción formativa sería, si lo comparamos a un ámbito de estudios típico, como una evaluación; marca un período de tiempo y los alumnos que tienen que someterse a ella, así que nos provee de información básica para que nosotros gestionemos a placer la manera en que queremos que nuestros alumnos superen sus actividades asignadas.


CURSO

Los cursos son itinerarios formativos compuestos de una serie de actividades para que el alumno adquiera los conocimientos.

Estos cursos podrán formar parte de una planificación mayor dispuesta en planes. Por ejemplo, podríamos decir que los comerciales de punto de venta son los destinatarios potenciales de un plan que está compuesto por los cursos de Habilidades comerciales y Productos y herramientas del Comercial en el punto de venta.

Durante la creación de un curso hay que cumplimentar una serie de campos obligatorios.

Nombre: Asigna un nombre al curso que estás creando.

Opciones de fechas

Al crear el curso has de señalar el período durante el que ese curso va a estar activo. 

Ajustes

Organización de las acciones formativas

Si al crear un curso la organización de accciones formativas se configura como "Manual" tendrás que ir convocando una a una las acciones formativas para cada actividad, se podrá posteriormente modificar la fecha de convocatoria de las acciones formativas y además se podrán añadir más acciones formativas.  

Si seleccionas "Automática para actividades de auto-aprendizaje..." únicamente tendrás que convocar de forma manual las acciones formativas para las actividades con formador (las de tipo Presencial, Videoconferencia o Ejercicio). Las actividades de auto-aprendizaje (SCORM/AICC/Tin Can, Enlace, Fichero o Vídeo) se convocarán automáticamente al publicar el curso, tomando como referencia los parámetros del mismo (alumnos a los que va destinado, fechas de realización y formato de inscripción).

Política de inscripción

La política de inscripción marca la forma en que los alumnos pueden acceder a un curso. 

  1. Puedes escoger que "Solo los administradores pueden inscribir a alumnos". Si inscribes a un alumno en un curso, recibirá una notificación.
  2. Otra opción es que el curso sea de "Auto-inscripción", es decir, que el alumno tenga la posibilidad de ver el curso en su catálogo de formación y pueda inscribirse en él automáticamente. En este caso sólo se inscribirá automáticamente en las actividades de auto-aprendizaje del curso.
  3. Si seleccionas la opción "Solicitar inscripción", el alumno verá el curso en su catálogo y podrá solicitar su inscripción. En este proceso el tutor del curso recibirá una notificación con la solicitud de inscripción. Posteriormente, el alumno recibirá otra indicándole si se aprueba o se rechaza la solicitud. Además, recibirá una notificación si se modifica la política de inscripción y su solicitud quedará revocada. Además, tendrás que señalar el período durante el cual se puede solicitar la inscripción (en la fecha límite puedes indicar "Heredada del curso", es decir, que coincida con la fecha de fin de curso.En todo caso, si modificas la política de inscripción después de creado el curso, el tutor o tutores del curso reciben una notificación. 

Política de valoraciones

La política de valoraciones permite a los alumnos valorar el curso

Ayuda de lo Cursos

Los cursos pueden estar formados por una o más actividades (mínimo una obligatoria) y su fecha de inicio y fin declaran la acción formativa por defecto, pero así mismo, usted puede declarar varias acciones formativas dentro de un curso (como si tuviéramos sólo un aula de música y varios grupos de alumnos necesitaran pasar por ese mismo aula pero evitando estar todos al mismo tiempo), dentro de cada curso de alumnos aparecería y desaparecería la unidad formativa por el tiempo que disfruten del aula, siendo este tiempo evaluable. Así mismo, si asignamos una fecha fin de curso, esta será heredada por las actividades y las acciones formativas que hay dentro de ese curso, así que hay que tener cuidado con no asignar fechas pasadas para que no se cierren las acciones formativas.


PLAN

Un plan agrupa un conjunto de cursos que guardan una relación entre sí, bien temática, o bien de destinatarios. El objetivo de un plan es crear un itinerario formativo para un grupo de alumnos.

Ayuda de Planes

Al igual que los cursos, los planes reciben fecha de inicio y fecha de fin y también pueden heredarse estos parámetros por parte de los cursos, acciones formativas y actividades. Recuerda que si agregas cursos a un plan no se agregan sus acciones formativas, por lo tanto, si los usuarios lo tenían aprobado anteriormente, si agregas estos usuarios al plan tendrán que volver a superarlo. 



COLECCIONES

Una colección consiste en un grupo de cursos o planes a los que es posible otorgar permisos para los alumnos. Los propios alumnos pueden solicitar el acceso al curso que les interesa y si el curso pertenece a una colección, al aceptar su solicitud se les permite el acceso a toda la formación que hay dentro de esa colección.

Ayuda de las Colecciones

La colección es la unidad mayor de gestión. Pueden albergar planes, cursos, acciones formativas y actividades. Recuerda que si agregas Planes a una colección se agregan sus acciones formativas, por lo tanto, si los usuarios lo tenían aprobado anteriormente, no tendrán que superarlo otra vez.