Crear un curso (learningCloud)

Para crear un curso en LMS Pack:

  1. Accede a "Cursos".
  2. Pulsa "Crear curso".
  3. Completa el formulario. Recuerda que los campos marcados con asterisco son obligatorios.
  4. Haz clic en "Crear".

Recuerda
Por defecto los cursos tendrán una imagen asociada pero, si lo deseas, puedes sustituirla por una más representativa. La imagen será visible por todos los participantes del curso en su plataforma.

Cuando creamos un curso podemos:

Opciones de fechas

Al crear el curso has de señalar el período durante el que ese curso va a estar activo.

Estas son las opciones disponibles:

  • En "Zona horaria" puedes seleccionar el huso horario con el que se corresponden las horas de inicio y fin del curso. En el combo de elección aparece, por defecto, la zona horaria que tengas establecida en tu perfil de usuario. Por ejemplo, si tú eres administrador en Madrid (GMT +1) y vas a crear un curso destinado a una oficina en la India, esta opción te permite configurar la zona horaria del curso a la hora de Nueva Delhi (GMT +5:30). Así, puedes fijar que el curso se inicie a las 10 de la mañana en la hora de India, sin tener que calcular qué hora es en Madrid cuando en India son las 10.
  • "Fecha de inicio". Puedes escoger fecha y hora de inicio o indicar que quieres que coincida con la publicación del curso.
  • "Fecha de fin". Puedes escoger fecha y hora de finalización del curso o indicar que no se finaliza hasta que un administrador lo haga de manera manual (para ver cómo finalizar un curso consulta el apartado Finalizar un curso (learningCloud)).

Política de inscripción

La política de inscripción marca la forma en que los alumnos pueden acceder a un curso. 

Los alumnos pueden acceder a un curso mediante tres tipos de política de inscripción:

  1. Puedes escoger que "Solo los administradores pueden inscribir a alumnos". Si inscribes a un alumno en un curso, recibirá una notificación.
  2. Otra opción es que el curso sea de "Auto-inscripción", es decir, que el alumno tenga la posibilidad de ver el curso en su catálogo de formación y pueda inscribirse en él automáticamente. En este caso solo se inscribirá automáticamente en las actividades de auto-aprendizaje del curso.
  3. Si seleccionas la opción "Solicitar inscripción", el alumno verá el curso en su catálogo y podrá solicitar su inscripción. En este proceso el tutor del curso recibirá una notificación con la solicitud de inscripción. Posteriormente, el alumno recibirá otra indicándole si se aprueba o se rechaza la solicitud. Además, recibirá una notificación si se modifica la política de inscripción y su solicitud quedará revocada. Además, tendrás que señalar el período durante el cual se puede solicitar la inscripción (en la fecha límite puedes indicar "Heredada del curso", es decir, que coincida con la fecha de fin de curso.En todo caso, si modificas la política de inscripción después de creado el curso, el tutor o tutores del curso reciben una notificación. 

Organización de acciones formativas

Al crear el curso has de escoger cómo se convocarán las acciones formativas. LMS Pack te ofrece dos posibilidades:

  1. Si seleccionas "Manual", tendrás que ir convocando una a una las acciones formativas para cada actividad (para ver cómo convocar una acción formativa ve al apartado Convocar una acción formativa (learningCloud)).
  2. Si seleccionas "Automática para actividades de auto-aprendizaje..." únicamente tendrás que convocar de forma manual las acciones formativas para las actividades con formador (las de tipo Presencial, Videoconferencia o Ejercicio). Las actividades de auto-aprendizaje (SCORM/AICC/Tin Can, Enlace, Fichero o Vídeo) se convocarán automáticamente al publicar el curso, tomando como referencia los parámetros del mismo (alumnos a los que va destinado, fechas de realización y formato de inscripción).

Convocatorias de cursos

A través de las convocatorías de cursos, es posible reutilizar los cursos sin necesidad de clonarlos. De este modo, se mantiene la misma configuración de actividades, créditos y certificado que otorga, etc. y se puede reutilizar en diferentes fechas ("Convocatoria 2018" / "Convocatoria 2019"), o bien para que lo gestionen diferentes administradores de la formación ("Convocatoria zona norte" / "Convocatoria zona sur"), de forma que una se puede finalizar, mientras que la/s otra/s seguir en progreso.  

Además, los alumnos que aprueban una convocatoria de un curso, están aprobados si se les inscribe en otra convocatoria del mismo curso. De esta forma, un alumno que tenga aprobado el curso "MS Excel" lo tendrá convalidado si se inscribe al plan de formación "MS Office". 


Al indicar que se desea activar las convocatorias en este curso, aparece un nuevo parámetro configurable, la "Convalidación entre convocatorias". Si las convalidaciones están activadas, cuando un alumno aprueba una de las convocatorias, automáticamente aparecerá como convalidado si se le inscribe en otra convocatoria del mismo curso. Esto se hace especialmente útil si se añade un curso existente aun Plan formativo, permitiendo que los alumnos que ya tengan aprobado el curso, no tengan que repetirlo para completar el Plan formativo.

Certificado

Al crear el curso puedes seleccionar la posibilidad de que el alumno pueda obtener un certificado al finalizarlo. Para ello tienes que seleccionar "Sí" en el desplegable "Expedir certificado".

Posteriormente podrás seleccionar la plantilla a utilizar, entre las siguientes opciones:

  • Usar plantilla por defecto. Se tomará aquella predeterminada en Plantillas dentro del área de Configuración.
  • Usar plantilla configurada para el grupo del alumno. Se utilizará la plantilla que se haya configurado para el grupo del alumno, dentro de Grupos en el área de Personas.
  • Seleccionar una plantilla para este curso. Se utilizará la plantilla que selecciones de entre las existentes.

Además también es posible añadir un texto específico para cada curso con más información (contenido, horarios etc) que se incluirá en una segunda página, para poder imprimirse como contraportada del certificado.


Una vez que el alumno finalice el curso le será notificado que tiene un certificado listo para descargar.

Foro

Otra opción que ofrece la plataforma al crear un curso es la posibilidad de activar un foro. Esta herramienta facilita la comunicación entre administrador, formadores y alumnos, y la resolución de dudas respecto del curso.

Para crearlo basta con activar el check de "Foro" al crear el curso o al editar sus detalles (ver Editar los detalles de un curso (learningCloud)).

Una vez creado el curso sigue estos pasos para ver el foro:

  1. Accede a "Cursos" y selecciona uno.
  2. Selecciona la pestaña "Foro". Verás su página de inicio y el listado de temas.

El funcionamiento es como el de cualquier otro foro. Puedes añadir temas pulsando "Nuevo tema" o eliminar temas seleccionando su check y pulsando "Eliminar seleccionados". También puedes ver los usuarios bloqueados pulsando "Usuarios bloqueados".

Si pulsas en un tema accedes a su hilo de mensajes. Desde esta pantalla puedes realizar comentarios utilizando la caja de texto.

Hay otras operaciones que se realizan desde el hilo de mensajes. Los administradores, los tutores y formadores podéis editar vuestros propios mensajes –"Editar mensaje"– y borrar los mensajes de otros usuarios –"Borrar mensaje"–. Además, es posible bloquear un usuario si no queremos que acceda al contenido del foro por algún motivo. Basta con pulsar "Bloquear usuario" en uno de sus mensajes.

Mensajes

Además del foro, al crear un curso tienes la posibilidad de activar la opción de mensajes, que permite a los participantes de ese curso y administradores intercambiar mensajes:

  • Los administradores podrán enviar mensajes a todos los usuarios participantes en el curso, independientemente de su perfil (tutores, formadores o alumnos).
  • Los tutores podrán enviar mensajes a otros tutores, formadores y alumnos del curso.
  • Los formadores únicamente podrán enviar mensajes a los alumnos del curso.
  • Por su parte, los alumnos podrán enviar mensajes a los formadores y tutores del curso, pero no a otros alumnos.


Para que un curso disponga de esta opción debes marcarla en el momento de crearlo o bien editarlo.

Una vez creado el curso sigue estos pasos para ver y enviar mensajes:

  1. Accede a "Cursos" y selecciona uno.
  2. Selecciona la pestaña "Mensajes". Verás el listado de mensajes enviados por ti y otros usuarios. Las respuestas del mensaje aparecerán agrupadas.

Categorías

Puedes añadir una o más categorías a un curso para que luego sea más sencillo localizarlo utilizando la búsqueda avanzada.

Este proceso es análogo al de asociar categorías a actividades, por lo que te remitimos a la sección Asociar categorías a una actividad para ver cómo añadir o eliminar una categoría.