6. Publicar un proyecto (learningMaker Editor)

Publicar un proyecto significa crear un fichero ejecutable (en formato zip) que nos facilita la unidad funcional para poder incorporarla en un LMS u otro espacio donde queramos alojarla.

No se debe confundir publicar con exportar (Ver Aptdo. 7.)

La publicación que se genera es un fichero comprimido que alberga, como mínimo:

  • un fichero index.html que permite ejecutar y abrir el contenido
  • una serie de carpetas en las que se almacenan ficheros clave para su funcionamiento
  • una carpeta de recursos (imágenes, vídeos...). En la carpeta de recursos solo se recogen los archivos que realmente utiliza el proyecto, es decir, que están enlazados en un componente del proyecto. Los recursos que no se hayan enlazados se quedan en learningMaker. Así, evitamos que un proyecto publicado pese más de la necesario arrastrando archivos que no se utilizan.


Hay varias vías para publicar un proyecto.

  1. En una carpeta, sitúate sobre el proyecto y en la zona "Opciones" seleccionar "Publicar".
  2. Accede a la pestaña "Inicio" del proyecto y pulsa "Publicar".
  3. Desde el panel de edición del proyecto, despliega el menú de opciones adicionales y pulsa "Publicar".
  4. También es posible realizar la publicación masiva de proyectos, publicando todos los proyectos de una carpeta. Ver cómo hacerlo en el Aptdo. 3.4.


Ahora, configura los parámetros de la publicación (idioma, tipo de formato o seguimiento y su  número versión). Después pulsa "Publicar".


  • Idiomas: si la unidad es multi-idioma (ver Aptdo. 4.7.), se puerde decidir ejecutar una publicación que incorpore todos los idiomas o solo uno o alguno de ellos.
  • Seguimiento: El tipo de seguimiento con el que se puede publicar un proyecto dependerá de la plantilla. Los tipos de seguimiento habituales son
    • Scorm 1.2.
    • Scorm 2004.
    • xAPI (también conocido como TinCan),
    • Local (almacena el seguimiento en el equipo del usuario, no lo envía a ninguna plataforma).
    • Zip (sin seguimiento, publicación para web).
  • Opciones avanzadas: permite personalizar el nombre del fichero zip de la publicación. Por defecto, el nombre del fichero publicado se construye con "código de proyecto + versión + tipo de seguimiento+ idioma.zip". (por ejemplo code11-1.0.0-T1n-ES.zip). Al personalizarlo, podemos generar un fichero que con un título que nos resulte más fácilmente reconocible.
  • Versión. Permite modificar el número de versión que vamos a publicar


En la pestaña "Publicaciones" del proyecto veremos el estado en que se encuentra la publicación (en cola, en proceso o finalizado). Una vez finalizada la publicación, podemos

  • Descargar, que permite descargar un fichero zip a nuestro equipo con el producto final.
  • PENS. Permite enlazar directamente el proyecto de learningMaker con un una plataforma de formación que sea compatible con esta tecnología (para más información, ver Aptdo. 11 del Manual de Administrador). De este modo, si se realizan cambios en el contenido en learningMaker, estos se trasladarán directamente a la plataforma, sin necesidad de tener que volver a subir ningún fichero.
  • Smart. Permite enviar el proyecto al entorno SmartClassroom. Para que esta opción esté disponible es necesario configurar el proyecto para que sea compatible con Smart (Ver Aptdo. 4.8.). Para la contratación de SmartClassroom, contacte con el equipo comercial de Netex.



Recuerda

Puedes publicar un proyecto tantas veces como desees.

Si lo publicas de nuevo con los mismos parámetros (idioma, formato y versión) la publicación sobreescribirá la original.

Si lo publicas utilizando parámetros diferentes (por ejemplo, cambiando el formato o la versión), se creará una publicación distinta. Mismo contenido, distintos destinos.